En esta página:

    Las prendas de color blanco son un básico en cualquier armario, un imprescindible que no pasa de moda. Pero tienen un inconveniente: requieren unos cuidados especiales para que no se deterioren y pierdan su blanco reluciente con la salida de manchas amarillentas. Por ello, no solo debemos lavar esta ropa con detergentes eficaces para eliminar estas manchas, a la vez que respetuosos con los tejidos, sino que, también, debemos escoger productos específicos que mantengan a lo largo del tiempo y del uso el blanco tan blanco como el primer día. ¿Necesitas saber por qué salen y cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca? Lo explicamos a continuación.

    Por qué salen manchas amarillas en la ropa blanca

    Las manchas amarillentas que salen y estropean la ropa blanca, dándole un aspecto descuidado, sucio y viejo, pueden deberse a diferentes motivos. Destacamos los siguientes:

    • Sudor (además mezclado con desodorante): que podemos ver, sobre todo, en la zona de las axilas.
    • Salpicaduras de comida y bebida: especialmente si guardamos la prenda sin lavar o sin haber eliminado las manchas por completo (algunas pueden pasarnos desapercibidas).
    • Almacenaje prolongado o inadecuado: es decir, nos referimos a dejar las prendas guardadas en un armario o similar durante mucho tiempo o en bolsas de plástico.
    • Humedad: en ocasiones, el lugar que escogemos para el almacenaje es demasiado húmedo y es eso lo que explica por qué salen manchas amarillas en ropa blanca, además de malos olores.
    • Uso: al poner la prenda en repetidas ocasiones y someterla a lavados continuados con detergentes convencionales o agresivos, el tejido acaba deteriorándose y amarilleando.
    • Exposición directa a la luz del sol.
    • Lavado en lavadora junto a prendas de otros colores: que acaban produciendo transferencias.

    Cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca

    Ahora que ya sabemos qué causas principales pueden estar detrás de su aparición, veremos cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca, pues detectar una de estas desagradables manchas en nuestra prenda blanca favorita no es motivo para que la desechemos, ya que existen productos específicos capaces de eliminarla, como Vanish Oxi Action Multi Poder en polvo para ropa blanca.

    Vanish Oxi Action Multi Poder en polvo para ropa blanca

    Se trata de un quitamanchas y blanqueador sin lejía específico para la ropa blanca, que es capaz de eliminar las manchas a la primera y dejar los blancos más blancos, además de acabar, también, con los malos olores.

    Al no llevar lejía, es completamente seguro para los tejidos y no los daña ni los amarillea. Además, es eficaz en agua fría y en ciclos cortos de lavado. Puedes usarlo directamente en la lavadora, dejando la prenda a remojo o realizando un pretratamiento antes del lavado.

    Por ejemplo, si te preocupa saber cómo quitar manchas amarillas en la axila de ropa blanca, muy habituales en este tipo de prendas, puedes optar por el pretratamiento antes de introducirla en la lavadora para lograr un mejor resultado.

    Instrucciones:

    Si quieres ir a lo más fácil y lavar tu prenda blanca directamente en la lavadora, sigue estos pasos:

    1. Añade un cacito o medio, dependiendo de si son manchas más o menos difíciles o resecas, junto al detergente.
    2. Pon la lavadora en el programa adecuado según las instrucciones de lavado de la prenda.

    Cuando las manchas llevan tiempo, puedes recurrir a remojar la ropa antes de lavarla. Debes hacerlo de la siguiente manera:

    1. Añade al agua un cacito del producto.
    2. Introduce la prenda y frota sobre las manchas para conseguir mejores resultados.
    3. Déjala en el agua hasta un máximo de 6 horas.
    4. Después, lava como de costumbre o, simplemente, aclara con agua abundante.

    Por último, como hemos dicho, también es posible realizar un pretratamiento de las manchas, siguiendo este paso a paso:

    1. Pon 10 gramos de polvo en el cacito y cúbrelo con agua.
    2. Mezcla durante 30 segundos.
    3. Aplica sobre las manchas, frota si es necesario y deja que actúe un máximo de 5 minutos.
    4. Finalmente, lava la prenda como acostumbres.

    Recomendaciones para evitar manchas amarillas en ropa blanca

    Además de utilizar un producto específico como el que hemos mencionado para cuidar nuestras prendas blancas, es conveniente que tengamos en cuenta algunas medidas para evitar que estas aparezcan. Es decir, no se trata solo de saber cómo blanquear manchas amarillas en ropa blanca, sino que es igualmente importante impedir que estas se produzcan.

    Sigue estos consejos para evitar manchas amarillas en ropa blanca:

    • Lava la ropa tras su uso: lo antes que puedas para evitar que las manchas se incrusten en la tela. Añadir un quitamanchas como el mencionado en cada lavado ayuda a eliminar aquellas manchas que nos han pasado desapercibidas.
    • Separa al lavar la ropa blanca de la de color para evitar transferencias.
    • Usa productos específicos: como el que hemos recomendado y evita otras sustancias como la lejía, que deterioran los tejidos y los amarillean.
    • Guarda la ropa solo cuando esté bien seca: para evitar la humedad. Por supuesto, nunca la guardes sin lavar.
    • Sécala al aire libre.
    • Almacénala en un lugar fresco y bien ventilado: mejor si, además, lo aireas de vez en cuando.

    Utiliza desodorantes que no dejen manchas en la ropa: o vístete cuando el desodorante ya esté seco para que no impregne la tela