Como acabar con manchas de vino tinto, blanco y rosado

¿A quién de nosotros no le gusta disfrutar de una comida familiar acompañada de una buena copa de vino? Seguro que todos firmaríamos algo así en cualquier momento. Pero como bien sabemos, las manchas de vino pueden pasar de héroes a villanas cuando se impregnan en nuestra ropa o alfombra. 

Consideradas como unas de las manchas más difíciles de eliminar, las manchas de vino y su tratamiento dependen entre otras cosas del tipo de vino que se vierta. Sin embargo, afortunadamente Vanish dispone de una amplia gama de productos para tratar de combatir este problema.

Los diferentes tipos de vino

Sin entrar en cuestiones relacionadas con el sabor, lo cierto es que la principal diferencia entre el vino tinto, el blanco y el rosado es el color que se forma durante el proceso de fermentación. Por ejemplo, la mayor parte de la uva utilizada para hacer vino tinto se usa para hacer zumo, incluyendo el tallo, las semillas y la piel. Básicamente son los taninos presentes en la piel de la uva los que le otorgan ese color rojo tan particular.

Por otra parte, para hacer vino blanco también se usan tanto los tallos, como las semillas y la piel. Sin embargo, en lugar de fermentarlas y añadir color, todos estos elementos se quitan del zumo de uva mientras se exprime. Y como bien sabéis, a medio camino entre el vino tinto y el blanco se encuentra el rosado, producido como muchos vinos blancos pero incorporando el mismo color de la piel de la uva.

Las manchas de vino

Aunque la fuerza de una mancha de vino varía según el tipo de vino que se use, los taninos presentes en todos ellos los hace muy propensos a generar manchas. También presentes en el té, el café, el chocolate y en el zumo de frutas, los taninos pueden ser complicados de quitar.

¿Te has preguntado alguna vez qué son esos anillos de café que aparecen en el fondo de tu taza? Básicamente el pigmento de los taninos. El vino tinto también destaca por generar manchas intensas (rojas y moradas) en los tejidos más apagados o blancos. Mientras que los vinos rosados y blancos pueden tener el mismo impacto en tu ropa aunque las manchas contengan un color más amarillo, rosa o beis.

Consejos para tratar las manchas de vino

Dependiendo de la naturaleza de la mancha de vino sigue los siguientes consejos:

-Manchas de vino tinto: Un truco muy popular para tratar las manchas de vino tinto consiste en cubrirlas con sal tan pronto como las veas. El objetivo de esto es secarlas con un paño seco para poder usar el quitamanchas Vanish Gold Oxi Action Polvo.

Luego mezcla ¼ de cacito de polvo con ¾ de cacito de agua caliente antes de aplicar la solución sobre la mancha y dejarla actuar durante aproximadamente cinco minutos. Por último, antes de lavar la ropa o las sábanas añade un cacito de Vanish Gold Oxi Action Polvo dentro de 4 litros de agua caliente y deja que empapen durante un máximo de una hora para ropa de color y de 6 horas para ropa blanca.

Si por alguna razón  la mancha de vino tinto se encuentra en tu alfombra entonces trátala directamente con Vanish Oxi Action Alfombras y Tapicerías Spray. Deja que actúe durante cinco minutos aproximadamente hasta que finalmente se seque.

-Manchas de vino blanco: Las manchas de vino blanco también se pueden tratar con éxito si se actúa rápidamente. Para ello, nuestro consejo es que le des la vuelta a la prenda y enjuagues la mancha con agua fría antes de recurrir al tratamiento de Vanish. Luego sigue los pasos mencionados arriba para tratar las manchas de vino tinto con la gama de productos Vanish Gold Oxi Action.

-Manchas de vino rosado: Y teniendo en cuenta la presencia de los taninos que le dan al vino rosado su color característico, trata estas manchas como lo harías con las manchas de vino tinto. Empieza usando un poco de sal para absorber cualquier líquido que haya quedado en la superficie, seca la mancha con un trapo seco y por último recurre al quitamanchas Vanish Gold Oxi Action Polvo para todos los tejidos excepto los de lana, seda o cuero.

En resumen, las manchas de vino (ya sean de vino tinto, blanco o rosado) pueden eliminarse con los productos de Vanish. De esta forma, relájate y mantén la calma cuando te viertas un poco de vino en la ropa.